Esta película de Joseph L. Mankiewicz se estrenó el 27 de julio de 1947 y nos muestra a una joven viuda, Lucy Muir (Gene Tierney), que decide abandonar a su familia política y marcharse a un pequeño pueblecito al lado del mar junto a su hija Anna (una jovencísima Natalie Wood) y su criada. Un acto valiente, que nos habla de una mujer fuerte e independiente, capaz de liberarse de la familia impuesta, las normas sociales y las dificultades económicas, para tomar las riendas de su propia vida.

Alquila una casa llamada "La Gaviota" (la más barata), en la que todavía habita el fantasma de su antiguo propietario, el capitán Daniel Gregg (Rex Harrison). Pero Lucy no se amedrenta con esta presencia de ultratumba, le planta cara y le deja claro que seguirá viviendo en la casa que ha elegido para iniciar su nueva vida. Toda una lección de igualdad que Mankiewicz nos da nada menos que en la década de los 40 del siglo pasado.

Poco a poco el capitán Gregg, hombre aventurero y libre, va descubriendo a su igual en Lucy y, a pesar de pertenecer a dos mundos distintos, uno real y otro púramente espiritual, se enamora de ella. Maravillosas las palabras de despedida que le dedica a Lucy:

“Cómo te hubiera gustado el Cabo Norte y los Fiordos al sol de medianoche, cruzar los arrecifes de Barbados donde el agua azul se vuelve verde, las Falklands donde la galerna del sur hace que el mar se ponga blanco de espuma. Cuántas cosas nos perdimos, Lucía. Cuántas cosas nos perdimos. Adiós mi amor..."

Todo un clásico, todo un ejemplo de modernidad.

Ficha Técnica

Director: Joseph Leo Mankiewicz
Productor: Fred Kohlmar para 20th Century Fox
Guión: Philip Dunne, según la novela de R. A. Dick [Josephine Aimee Leslie]
Fotografía: Charles Lang
Música: Bernard Herrmann
Montaje: Dorothy Spencer
Efectos especiales: Fred Sersen
Intérpretes: Gene Tierney (Lucy Muir), Rex Harrison (capitán Daniel Gregg), George Sanders (Miles Fairley), Edna Best (Martha Huggins), Vanessa Brown (Anna Muir de adulta), Anna Lee (señora Farley), Robert Coote (Coombe), Natalie Wood (Anna Muir de niña), Isobel Elsom (Angelica), Victoria Horne (Eva), Helen Freeman, Stuart Holmes, William Sterling…
Nacionalidad y año: USA 1947
Duración: 104 min.

Ultimas Noticias

Historia del clip

Si tuviera que elegirse un objeto que representara la esencia del buen diseño -funcional, sencillo, fácil de producir y barato- ese sería sin duda el clip: un simple alambre de acero doblado que ejerce presión sobre un conjunto de papeles para mantenerlos unidos, pero sin dañarlos.

Leer más...

Clip moderno