Historia del clip 2Si tuviera que elegirse un objeto que representara la esencia del buen diseño, funcional, sencillo, fácil de producir y barato, ese sería sin duda el clip: un simple alambre de acero doblado que ejerce presión sobre un conjunto de papeles para mantenerlos unidos, pero sin dañarlos.

Este pequeño objeto de escritorio que tanto utilizamos data de finales del S.XIX. La primera patente fue concedida al estadounidense Samuel B. Fay en 1867 y fue diseñado para sujetar etiquetas en textiles. Diez años después, en 1877 Erlman J. Wright, también estadounidense, patentó el primer objeto expresamente diseñado para sujetar papeles, similar a los modelos actuales.

Otras fuentes afirman que el inventor del clip fue el noruego Johan Vaaler, quién lo tuvo que patentar en Alemania, en 1899, al no existir legislación al respecto en su país natal. Vaaler no llegó a comercializar su modelo, algo que sí hizo la compañía inglesa Gem Manufacturing, pionera en la industria del clip, y es el modelo que casi todos utilizamos hoy día.

 Clip de Johan Vaaler

Durante la Segunda Guerra Mundial, el clip llegó a ser utilizado por los noruegos como símbolo de unidad nacional frente a la ocupación alemana: los nazis prohibieron el uso de botones con las iniciales del rey nórdico, a lo que la población respondió colocando clips en su lugar en señal de protesta.

La historia completa podéis descubrirla en Early Office Museum.

Ultimas Noticias

Historia del clip

Si tuviera que elegirse un objeto que representara la esencia del buen diseño -funcional, sencillo, fácil de producir y barato- ese sería sin duda el clip: un simple alambre de acero doblado que ejerce presión sobre un conjunto de papeles para mantenerlos unidos, pero sin dañarlos.

Leer más...

Clip moderno