Pese a lo que algunos todavía creen la inversión en procesos productivos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente es muy rentable: menor consumo de energía y materias primas, reducción de las emisiones contaminantes, los residuos y su posterior tratamiento, ahorro en el almacenaje y transporte, percepción positiva de la marca por parte del consumidor.

En este sentido, el packaging o embalaje sostenible sirve, de manera práctica, para conseguir algo que actualmente empresas, clientes y mercado demandan: el ahorro. Ahorro de costes en el almacenaje, en el transporte, en la fabricación o en el uso de materiales. Y el más importante: el ahorro para el medio ambiente.

Según los expertos y las empresas que ya han empezado a invertir en investigación e innovación en el diseño de envases más ecológicos, el resultado compensa con creces. Se trata de desarrollar una forma de diseñar los embalajes mucho más funcional, práctica, sencilla y mucho menos contaminante: empaquetados que ocupen menos espacio, se almacenen mejor, se fabriquen utilizando menos recursos (materias primas, energía…) y se transporten de forma más eficiente.

Algunos ejemplos

Rediseño de los envases de Coca-Cola

Rediseño packaging Coca-Cola 1

Desarrollada por Andrew Kim y conocida con el nombre de "Pet Plant Bottle", esta propuesta supone un cambio de forma y material en el diseño de las botellas de refresco de la marca Coca-Cola. Tiene la particularidad de estar fabricada en gran parte a partir de un derivado de la caña de azúcar. El rediseño del envase ha pasado del típico aspecto cilíndrico a un diseño rectangular que permite más espacio para información al consumidor y más presencia de la marca.

Rediseño packaging Coca-Cola 2

Las botellas ocupan mucho menos espacio con el consiguiente ahorro en transporte y almacenaje. Además, son apilables lo que permite una mejor distribución en los lineales de las tiendas.

Rediseño packaging Coca-Cola 3

En cuanto al reciclado, la botella se puede comprimir de una forma más eficaz, un 66% más pequeño de lo habitual.

Rediseño packaging Coca-Cola 4

360 bottle

Botella de papel 360 - 1

La empresa Brandimage ha diseñado la 360 Bottle, una botella 100% renovable creada en papel reciclado, para hacer frente a la creciente contaminación proveniente de las botellas de plástico (sólo en Estados Unidos se tiran diariamente unos 60 millones de botellas a la basura), y por la que ha recibido el reconocimiento del Premio IDEA (International Design Excellence Award).

Botella de papel 360 - 2

Las botellas se montan instantaneamente y permanecen aplanadas hasta el momento de su uso, lo que supone un ahorro considerable en su transporte. Además en el proceso de fabricación se consume muchamenos energía que en las botellas convencionales, y su traslado se hace en containers hechos también de material reciclado.

Son botellas impermeables y resistentes y el papel reciclado que se usa para su fabricación proviene de bosques renovables, aunque por el momento son solo un concepto.

Ecoproductos de Gallecs

Nuria Vila 1

En este proyecto de la diseñadora Núria Vila todas las etiquetas están impresas en papel reciclado libre de cloro y utilizando el mínimo de tinta posible.

Las etiquetas se adhieren utilizando una goma de caucho que es reutilizable, evita el uso de pegamentos y permite separarlas con facilidad del envase para descubrir la receta que se esconde en el dorso.

Nuria Vila 2

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